Sr. Yukiya Amano, Director General del OIEA (izquierda) y Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL (derecho)
El 5 de febrero de 2016, el Consejo OPANAL celebró una sesión especial con motivo de la visita a la sede del OPANAL del Sr. Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La sesión especial fue presidida por el Embajador Enio Cordeiro (Brasil), en su calidad de Presidente del Consejo. Igualmente, asistieron representantes de los siguientes Estados Miembros del Organismo: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
El Presidente del Consejo afirmó que «el Tratado de Tlatelolco establece un Sistema de Control para el monitoreo y verificación de los compromisos asumidos por los Estados Partes en el Tratado de Tlatelolco, y este Sistema de Control depende en gran medida de la cooperación entre el OPANAL y el OIEA» .
Por su parte, el Secretario General del OPANAL, Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, afirmó en su discurso que «el Tratado de Tlatelolco logró un hecho muy raro en Derecho Internacional mediante la creación de un nuevo instituto que llegó a ser conocido como «zona libre de armas nucleares». Principalmente dirigido a la seguridad de América Latina y el Caribe, el texto del Tratado comienza con el reconocimiento del derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Además, en los diecisiete párrafos de su Preámbulo, el Tratado establece de manera clara y extensa los objetivos primordiales de la no proliferación y la prohibición total de las armas nucleares».
El Sr. Yukiya Amano afirmó que todos los Estados Miembros del OPANAL han concluido acuerdos amplios de salvaguardia nuclear con el OIEA y que todos están aplicando dichos acuerdos. También señaló que «el Tratado de Tlatelolco es un muy buen ejemplo para otros países». A este respecto, el Director General del OIEA recordó la participación del OPANAL en el Foro sobre las Experiencias de Posible Relevancia para la Creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente, organizado por el OIEA en 2011. Igualmente, señaló que «hemos aprendido que a pesar de las diferencias y la complejidad existente, los Estados en la región [de Medio Oriente] tuvieron una discusión muy constructiva y pudieron conocer su experiencia».
El Director General del OIEA agregó que el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos es una cuestión muy importante para más de 100 países y que el OIEA considera prioritaria la cooperación técnica y el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos. Además, señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en septiembre de 2015, reconocen el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y, en este sentido, «la tecnología nuclear podría ser útil para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible».
El 10 de octubre de 1972, el OPANAL y el OIEA firmaron un Acuerdo de Cooperación según lo previsto en el Artículo 19 del Tratado de Tlatelolco. Los acuerdos de salvaguardias del OIEA son esenciales para mantener a la región de América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares.