El viernes 21 de septiembre de 2018, el Embajador Eric Anderson Machado (Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Viena), en su calidad de Coordinador del OPANAL en Viena, presentó la intervención del Organismo en nombre del Secretario General del OPANAL en el debate general de la 62a Sesión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En la intervención del OPANAL, el Embajador Anderson Machado mencionó:
El Tratado de Tlatelolco representa una innovación en el Derecho Internacional que inspiró a otras cuatro regiones a seguir este mismo camino: el de la prohibición legal de las armas nucleares. Las zonas libres de armas nucleares son hoy en día uno de los elementos clave en el tratamiento multilateral de cuestiones relacionadas con los usos pacíficos de la energía nuclear, la no proliferación y el desarme de armas nucleares. Es siempre importante hacer hincapié en el carácter jurídico y en la realidad política de las zonas libres de armas nucleares que hoy reunen a 116 países. Entre los cinco tratados que establecen zonas libres de armas nucleares, el Tratado de Tlatelolco es el único que dispone de una organización internacional: el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).
El OIEA y el OPANAL mantienen una relación estrecha por disposición del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). El Tratado atribuye al OIEA un papel importante en sus artículos 13 a 18, donde se define el Sistema de Control establecido para asegurar la ausencia total de armas nucleares en la zona de aplicación del Tratado.
Para asegurar que los Estados de la América Latina y el Caribe, todos ellos Parte en el Tratado de Tlatelolco y Miembros del OPANAL, utilicen la energía nuclear exclusivamente con fines pacíficos, el Tratado de Tlatelolco establece el compromiso de todas las Partes a negociar acuerdos de salvaguardias nucleares con el OIEA.
El papel específico del OPANAL y el OIEA, así como la coordinación y cooperación entre ambos, resulta esencial para el funcionamiento de la Zona Libre de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe. Por ello es que en octubre de 1972, el OPANAL y el OIEA firmaron un acuerdo de cooperación, de conformidad con el artículo 19 del Tratado de Tlatelolco.
Cada año el OPANAL es invitado a participar en la Conferencia General del OIEA. Por su parte, el OIEA también participa en las Conferencias Generales del OPANAL. El 5 de febrero de 2016, el Director General del OIEA, Sr. Yukiya Amano, visitó la sede del OPANAL donde tuvo una reunión con Representantes del Consejo del Organismo y con el Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL.
Ver el video de la intervención del Emb. Eric Anderson Machado, en representación del OPANAL.
Reunión del OPANAL con la AFCONE
Al margen de la 62a Sesión de la Conferencia General del OIEA, en su calidad de Coordinador del OPANAL en Viena, el Embajador Eric Anderson Machado sostuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la African Commission on Nuclear Energy (AFCONE), Sr. Messaoud Baaliouamer. La AFCONE es un organismo internacional creado por el Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares en África para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de dicho instrumento. La reunión entre OPANAL y AFCONE tuvo la finalidad de entablar un contacto directo entre ambas organizaciones, las únicas creadas de entre los cinco tratados que establecen zonas libres de armas nucleares.