Comunicado de prensa de la 10ma edición de la escuela de verano

La décima edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para diplomáticos de América Latina y el Caribe se llevó a cabo del 1 al 5 de julio de 2024, con la participación de diplomáticas y diplomáticos de 26 países de la región.

Establecida en 2014, la Escuela de Verano es resultado de la colaboración estrecha entre el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el Instituto Matías Romero (IMR), y el Centro James Martin de Estudios sobre No Proliferación (CNS, por sus siglas en inglés) en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey. El curso tenía como objetivo proveer una formación especializada al personal diplomático de América Latina y el Caribe sobre temas referente al desarme nuclear y la no proliferación.

La Escuela de Verano dio inicio con un panel de alto nivel conformado por el Embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General de OPANAL; el Embajador Joel Hernández García, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la SRE; la Sra. Mallory Stewart, Secretaria Adjunta para Control, Verificación y Cumplimiento de Armas del Departamento de Estado de Estados Unidos; el Sr. Chitaru Shimizu, Director de la División de Control de Armamento y Desarme en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón; y el Dr. William Potter, Director fundador del Centro James Martin de Estudios sobre No Proliferación (CNS) en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey. El panel enfatizó la importancia de la educación en el ámbito del desarme nuclear y la no proliferación, reafirmando la importancia de la Escuela de Verano.

A lo largo de la semana, la Escuela de Verano organizó 18 paneles de discusión con distinguidos funcionarias y funcionarios públicos, personal académico y representantes de la sociedad civil. Dichos paneles abordaron una variedad de temas críticos dentro de la agenda de desarme nuclear y no proliferación, incluyendo tratados clave sobre no-proliferación y control de armas, la promesa de zonas libres de armas nucleares, y la importancia de la inclusión de las mujeres y la juventud en las discusiones sobre política nuclear.

Entre los panelistas destacados se encontraba la Sra. María Antonieta Jaquez Huacuja, Coordinadora para el Desarme, No Proliferación y Control de Armamento de la SER; el Embajador Adam Scheinman, Representante Especial del presidente de los Estados Unidos para la No Proliferación Nuclear; y el Sr. Jean du Preez, Director del Programa de Educación y Capacitación del CNS.

Adicionalmente, las y los participantes recibieron un mensaje en video de la Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, la Sra. Izumi Nakamitsu; y del Dr. Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). El 2 de julio, las y los participantes tuvieron una sesión virtual con el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Embajador Rafael Mariano Grossi, que incluyó un espacio de preguntas y respuestas.

El programa también incluyó visitas a la sede de OPANAL y al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde las y los participantes visitaron el reactor de investigación nuclear TRIGA MARK III.

Durante la visita a OPANAL, el Embajador Flávio Roberto Bonzanini, dirigió unas palabras a las y los participantes, reafirmando la relevancia continua del Tratado de Tlatelolco. El personal de OPANAL, junto con el Sr. Jean du Preez, llevaron a cabo dos paneles sobre la historia, los textos y la implementación de las zonas libres de armas nucleares, con un énfasis especial en el Tratado de Tlatelolco.

Las y los participantes también tuvieron la oportunidad de aprender de destacadas personas expertas de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación.

La Escuela de Verano concluyó el 5 de julio con la presentación de las y los participantes abordando la importancia continua de los temas de no proliferación nuclear en la región de América Latina y el Caribe. El programa finalizó formalmente con la entrega de certificados y unas palabras por parte del Embajador Flávio Roberto Bonzanini, el Embajador Joel Hernández García y la Sra. Nomsa Ndongwe, Investigadora del CNS.