El 5 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 73/71 mediante la cual decidió: “convocar la Cuarta Conferencia de las Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia como conferencia de un día de duración que ha de celebrarse en Nueva York el 24 de abril de 2020”.
La resolución acogió con beneplácito el ofrecimiento de Mongolia de actuar como Coordinador de la cuarta Conferencia y menciona que el objetivo de la misma será examinar la manera de intensificar las consultas y la cooperación entre las zonas libres de armas nucleares y Mongolia, los organismos creados en virtud de tratados y los Estados interesados, a fin de promover la coordinación y la convergencia en la aplicación de las disposiciones de los tratados y en el fortalecimiento del régimen de desarme y no proliferación nucleares.
La resolución 73/71 fue presentada por Argentina, Brasil, Mongolia y Nicaragua en la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue adoptada en el plenario por 179 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones. Entre otros aspectos, menciona que:
• Reconoce el derecho de cualquier grupo de Estados a concretar tratados regionales a fin de asegurar la ausencia total de armas nucleares en sus respectivos territorios.
• Acoge la importante contribución de los Tratados de Tlatelolco, Rarotonga, Bangkok y Pelindaba y de Asia Central, Mongolia, así como el del Antártico para lograr los objetivos del desarme y la no proliferación.
• Insta al establecimiento de otras zonas libres de armas nucleares, en particular en el Oriente Medio.
La celebración de la Cuarta Conferencia de las Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia es una oportunidad para, entre otras cuestiones, mejorar la comunicación entre los Estados Parte y Signatarios de los tratados que establecen zonas libres de armas nucleares y Mongolia. Igualmente, puede contribuir a afirmar la legitimidad de los tratados, y decisiones, que establecen zonas libres de armas nucleares como instrumentos valiosos para el régimen de desarme y no proliferación de armas nucleares.
A la fecha, se han realizado tres Conferencias de Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia. La primera Conferencia fue propuesta por el OPANAL y se llevó a cabo en México, con la coordinación de México. La segunda y tercera, en 2010 y 2015, se celebraron en Nueva York un día antes de la Conferencia de Examen del TNP y fueron coordinadas respectivamente por Chile e Indonesia.
La propuesta de crear una Conferencia Internacional de las Zonas Libres de Armas Nucleares es una iniciativa del OPANAL que data desde la XVI Sesión de su Conferencia General (Lima, Perú, 30 de noviembre 1999) mediante la Resolución CG/Res.388 “Fortalecimiento del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL)”, que determinó:
1. Solicitar al Secretario General del Organismo, con la aprobación del Consejo, la elaboración de una propuesta que contenga los objetivos específicos para la realización de una Conferencia Internacional de las Partes de las Zonas Libres de Armas Nucleares; y que establezca contactos con las autoridades de otras ZLANs a fin de transmitirles el interés de realizar dicha Conferencia y conocer su opinión […]
Una Zona Libre de Armas Nucleares es un espacio geográfico delimitado donde, mediante un tratado o una convención, sus partes se comprometen jurídicamente a prohibir las armas nucleares en todos sus aspectos. Asimismo, mediante su adhesión a los protocolos a los tratados que establecen las Zonas, los Estados poseedores de armas nucleares se comprometen a no emplazar armas nucleares en las áreas de aplicación de las Zonas y también a no usar ni amenazar con usar sus armas nucleares contra las partes en los tratados.
Actualmente existen cinco Zonas Libres de Armas Nucleares en vigor. Ellas se conforman de un total de 114 Estados Parte y Signatarios, todos ellos libres de armas nucleares: América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco, abierto a firma en 1967); Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga, 1985); Sudeste Asiático (Tratado de Bangkok, 1995); África (Tratado de Pelindaba, 1996); Asia Central (Tratado de Asia Central, 2006); y el territorio de Mongolia, que en el 2000 obtuvo el reconocimiento internacional como Estado libre de armas nucleares mediante la Resolución 55/335 S de la Asamblea General de las Naciones Unidas.