Del 23 al 27 de julio de 2018 se llevó a cabo en la Ciudad de México la quinta edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para jóvenes diplomáticos de América Latina y el Caribe.
El curso de verano es organizado cada año, desde 2012, por la Secretaría de Relaciones Exteiores de México (SRE), en colaboración con el James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS) del Middlebury Institute of International Studies at Monterey y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). El curso tiene el objetivo de que jóvenes diplomáticos de América Latina y el Caribe adquieran conocimientos sobre asuntos de desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares.
La quinta edición de la Escuela de Verano contó con la asistencia de jóvenes provenientes de 30 países de la región y con la participación de expertos en distintas áreas de desarme y no proliferación, entre ellos: el Dr. William C. Potter (Founding Director of the James Martin Center for Non Proliferation Studies), la Embajadora Elayne Whyte Gómez (Representante Permanente de Costa Rica ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y Presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas que negoció el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares), el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares (Secretario General del OPANAL) y el Sr. Yamashita Yasuaki (sobreviviente del bombardeo atómico en Nagasaki).
En la inauguración del Curso de Verano, el Secretario General mencionó que «más de 100 jóvenes diplomáticos de América Latina y el Caribe han tenido la oportunidad de participar en este Curso durante los últimos 5 años». Asimismo, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares participó en el panel «Non-Proliferation Treaty (NPT) Review Cycle: Challenges and Priorities» donde presentó sus puntos de vista de cara a la Conferencia de Examen del TNP de 2020. En la sede del OPANAL, el Secretario General expuso ante los jóvenes diplomáticos su presentación «The international law of nuclear disarmament: The Treaty of Tlatelolco and other Nuclear-Weapon-Free Zones, the NPT; the CTBT and the Treaty on the Prohibition of Nuclear Weapons».
En su Declaración emitida el 26 de septiembre de 2017, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, los 33 Estados Miembros del OPANAL se comprometieron a seguir trabajando «en la implementación de programas de educación sobre desarme y no proliferación nucleares, con la convicción de que es una contribución efectiva para la consolidación de la paz y seguridad internacionales.»