ESCUELA DE VERANO SOBRE NO PROLIFERACIÓN Y DESARME NUCLEAR PARA DIPLOMATICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La sexta edición de la Escuela de Verano sobre desarme nuclear y no proliferación para diplomáticos de América Latina y el Caribe se celebró del 6 al 17 de julio de 2020, con la participación de más de 70 jóvenes participantes de más de 25 países de la región. Debido a la pandemia de COVID-19, todas las actividades y presentaciones de los panelistas se llevaron a cabo virtualmente a través de una plataforma de videoconferencia.

Desde 2012, la Escuela de Verano ha sido organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Matías Romero, en estrecha colaboración con el James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS) – Middlebury Institute of International Studies en Monterey, y el Organismo para la Prohibición de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). El objetivo del curso es capacitar a diplomáticos de América Latina y el Caribe en temas relacionados con el desarme nuclear y la no proliferación.

La Escuela de Verano contó con la participación de reconocidos académicos y profesionales, entre los que destacan:

  • Izumi Nakamitsu, Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme.
  • Embajador Rafael Grossi, Director General del OIEA.
  • William C. Potter, Director Fundador del James Martin Center for Nonproliferation Studies
  • Embajador Gustavo Zlauvinen, Presidente designado de la Décima Conferencia de Examen del TNP
  • Embajador Flavio Roberto Bonzanini, Secretario General de OPANAL.
  • Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero.
  • Beatrice Fihn, Directora Ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN)
  • Masako Wada (Hibakusha, sobreviviente del bombardeo atómico en Nagasaki).

En sus palabras de apertura, el Secretario General, Embajador Flavio Roberto Bonzanini, subrayó que la escuela de verano representa “una contribución significativa de nuestra región a la Resolución 73/59 ” Estudio de las Naciones Unidas sobre educación para el desarme y la no proliferación “. El Secretario General también participó en el panel sobre “El papel de las Zonas Libres de Armas Nucleares” celebrado el viernes 10 de julio, donde habló sobre la importancia y la relevancia continua del Tratado de Tlatelolco.

El Secretario General recordó a los participantes que “… el Tratado de Tlatelolco y OPANAL siguen siendo puntos de referencia de buenas prácticas y lecciones aprendidas para el resto de las zonas libres de armas nucleares en el mundo, así como para los procesos destinados a crear nuevas zonas libres de armas nucleares… “

Además, el Secretario General y los funcionarios de OPANAL presentaron un video sobre algunas de las tareas y labores cotidianas que se llevan a cabo en el Organismo.

La Escuela de Verano finalizó el 17 de julio con una presentación de los estudiantes sobre las amenazas más severas al régimen de no proliferación nuclear y desarme, y que hacer para detenerlas.

Los participantes de la Escuela de Verano también tuvieron acceso a la plataforma educativa del Instituto Matías Romero para continuar expandiendo sus conocimientos sobre desarme nuclear y no proliferación.

.