Multimedia

X Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares

Intervención del Secretario General del OPANAL en la X Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) - 4 de agosto de 2022.

 

5a Conferencia de Estados Partes del Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en África (Tratado de Pelindaba).

Intervención del Secretario General del OPANAL en la 5a Conferencia de Estados Partes del Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en África (Tratado de Pelindaba) - 21 de octubre de 2021 aquí (inglés).

 

Primera Comisión de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas

Intervención del Secretario General del OPANAL en el Debate General de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas - 12 de octubre de 2021 aquí (inglés).

 

12 Aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Pelindaba

Leer el discurso del Secretario General del OPANAL con motivo del 12 Aniversario de la entrada en vigor del Tratado sobre una Zona Libre de Armas Nucleares en África - Tratado de Pelindaba aquí (inglés).

 

30 aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

Leer el texto de la intervención del Secretario General del OPANAL con motivo del 30 aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) aquí  (disponible solo en português).

 

Secretario General del OPANAL en el 25º aniversario del Tratado de Pelindaba

25º aniversario de la apertura a la firma del Tratado de Pelidaba, que estableció una Zona Libre de Armas Nucleares en África

Audio disponible solo en inglés.

 

“Una tarde con”

La participación del Embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL, en la cuarta sesión de la serie "Una tarde con", conducida por la Dra. María Cristina Rosas.

 

Primera Reunión de Estados Parte al Tratado de Rarotonga

Intervención del Secretario General del OPANAL en la Primera Reunión de Estados Parte al Tratado de Rarotonga - 15 de diciembre de 2020.

Leer el texto de la intervención.

Audio solo en inglés.

 

Primera Comisión de la 75 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Intervención del Secretario General del OPANAL en el Debate General de la 75 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas - 19 de octubre de 2020

Audio solo en inglés.

 

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Intervención del Secretario General del OPANAL en la reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (ONU, 2 de octubre de 2020)

Audio solo en inglés.

 

Conociendo al OPANAL: principales órganos y funciones.

¿Cómo está conformado el OPANAL? ¿Qué países forman el Consejo? ¿Cada cuánto se convoca la Conferencia General? Estas son algunas preguntas que se responden en este video de introducción al Organismo.

El video fue presentado originalmente como parte de la Escuela de Verano sobre Desarme y No Proliferación - Edición 2020, que anualmente organiza el OPANAL con la Secretaría de Relaciones de México - Instituto Matías Romero, y el Centro de Estudios para la No Proliferación James Martin (CNS).

Audio solo en inglés.

 

OPANAL participó en el Seminario Internacional de Fomento de la Cooperación y la Mejora de los Mecanismos de Consulta entre las Zonas Libres de Armas Nucleares

Nur-Sultán, 28-29 de Agosto de 2019. El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) participó en el “Seminario Internacional de Representantes de Zonas Libres de Armas Nucleares”, con el propósito de fomentar la cooperación y mejorar los mecanismos de consulta entre estas.

 

Presentación del libro del OPANAL “Un mundo libre de armas nucleares: ¿Es posible? ¿Es deseable? ¿Cómo se puede lograr?”

Transmisión de la presentación del libro del OPANAL "Un mundo libre de armas nucleares: ¿Es posible? ¿Es deseable? ¿Cómo se puede lograr?", que se llevó a cabo el 13 de febrero de 2018 en el Senado de la República Mexicana. El libro del OPANAL se puede descargar gratuitamente. El video es cortesía de la Comisión de Relaciones Exteriores - Organismos Internacionales del Senado de la República Mexicana.

 

Timelapse sobre la prohibición de las armas nucleares (1967-2018)

El Tratado de Tlatelolco estableció en 1967 la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada del planeta. En 2017, se adoptó en Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco Tlatelolco – Consulado de México en San José, California

Video documental realizado por el Consulado de México en San José, California, en conmemoración del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

 

Stop motion – 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco Tlatelolco

Video en stop motion realizado por la Secretaría del OPANAL para conmemorar el 50 Aniversario de la conclusión del Tratado de Tlatelolco.

50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco

Video documental sobre el Tratado de Tlatelolco, en ocasión de su medio siglo de existencia

Video editado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en cuya sede se llevaron a cabo parte de las negociaciones del Tratado.

¿Cuál es la función del OPANAL?

Entrevista al Secretario General del OPANAL en Excélsior TV, 4 de septiembre de 2015

Intervención del OPANAL durante la 58a Sesión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Viena, Austria, 24 de septiembre de 2014

Audio de la entrevista al Secretario General del OPANAL sobre el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares

Ciudad de México, 29 de agosto de 2014