Inauguración del cuarto Curso sobre desarme y no proliferación. Managua, Nicaragua, 2019.
La Secretaría del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, junto con el Ministerio de Defensa de la República de Nicaragua, llevaron a cabo el cuarto Curso sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares en la ciudad de Managua del 24 al 27 de septiembre de 2019.
En el curso participaron 30 personas del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Gobernación, miembros del Ejército, de la Policía Nacional, así como bomberos, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, personal del Sistema Nacional de Prevención de Desastres y periodistas del Canal 4.
La ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro, hace entrega de un reconocimiento al Embajador Sergio de Queiroz Duarte, instructor del curso.
Durante la inauguración del curso, se contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, y del Vice Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos, Iván Lara. También estuvieron presentes Rosa Adelina Barahona Castro, Ministra de Defensa, y Oscar Rafael Guevara Ocón, Vice Ministro de Defensa.
El curso estuvo dirigido magistralmente por el Embajador Sergio de Queiroz Duarte, ex Alto Representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y actual presidente del Pugwash Conferences on Science and World Affairs, quien a lo largo de cuatro días transmitió a los participantes sus experiencias diplomáticas, de negociación y del funcionamiento del sistema internacional, realizando reseñas históricas sobre los orígenes del arma nuclear, las negociaciones desarrolladas para lograr la firma de los tratados vinculados a la materia de la no proliferación y eliminación total de las armas nucleares, así como la importancia de las consecuencias desastrosas que tendría una población afectada por una bomba nuclear.
El curso de OPANAL sobre desarme y no proliferación de armas nucleares es una de las iniciativas del Organismo para dar seguir trabajando en la implementación de programas de educación para el desarme y la no proliferación, atendiendo el peligro que representan las armas nucleares y sumándose a la lucha por su eliminación.