Nur-Sultán, 28-29 de Agosto de 2019. El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) participó en el “Seminario Internacional de Representantes de Zonas Libres de Armas Nucleares”, con el propósito de fomentar la cooperación y mejorar los mecanismos de consulta entre estas.
El evento contó con la participación de representantes de las 5 zonas libres de armas nucleares existentes –América Latina, África, Asia Central, Sudeste de Asia, y Pacífico Sur- además de Mongolia, en su calidad de Estado libre de este armamento; así como funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN) y miembros de la sociedad civil.
Durante el primer día, los representantes y las organizaciones realizaron intervenciones y se dio un espacio para la discusión y el intercambio de ideas. El Secretario General, Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, en un video mensaje dirigido a los participantes señaló que:
“…es fundamental que, en la víspera de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, los Estados Miembros de las zonas libres de armas nucleares, en su mayoría Estados Miembros de las Naciones Unidas, reafirmen su posición sobre las cuestiones más apremiantes relativas a las armas nucleares”.
Por su parte, en su calidad de Presidente en turno del Consejo de OPANAL, el Embajador Aníbal Cabral Segalerba, presentó una serie de propuestas prácticas para mejorar la cooperación y coordinación entre las zonas. Entre estas destacan:
- Reafirmar la posición común de los Estados pertenecientes a las zonas libres y Mongolia
- La adopción de medidas para propiciar la colaboración entre zonas permanente y efectiva
- Explorar opciones para impulsar resoluciones conjuntas en la Asamblea General de las Naciones Unidas
- La posibilidad de impulsar un nuevo estudio amplio sobre la cuestión de las zonas libres de armas nucleares en todos sus aspectos
- Promover una mayor cooperación y diálogo con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas
- Mejorar el proceso preparatorio y la coordinación de futuras conferencias de zonas libres de armas nucleares, etc.
En el segundo día, se llevó a cabo la entrega del Premio Nazarbayev a lo mejor y más distinguido en la esfera del desarme nuclear y seguridad global. Los ganadores de este año fueron: el Director General del OIEA, Yukiya Amano, (de manera póstuma) y el Secretario Ejecutivo del OTPCEN, Lassina Zerbo. Las conclusiones del seminario contribuirán a los preparativos de la Cuarta Conferencia de Zonas Libres de Armas Nucleares, que tendrá lugar el 24 de abril de 2020, en la sede de las Naciones Unidas, y cuya organización coordina Mongolia, en virtud de la resolución 73/71.