OPANAL participó en la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL, durante su intervención en la Primera Comisión de la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas

Nueva York, 19 de octubre de 2020. El Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Flávio Roberto Bonzanini, participó en el Debate General de la Primera Comisión del 75º Periodo de Sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Primera Comisión está encargada de discutir exclusivamente las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional, y se lleva a cabo del 6 de octubre al 6 de noviembre de 2020, en la Sede de la ONU, en Nueva York, bajo las restricciones relacionadas con COVID-19, con representación en persona limitada y de manera remota.

En su intervención, realizada mediante videomensaje, el Embajador Bonzanini resaltó el hecho de que para la plena implementación del Tratado de Tlatelolco “los Estados Poseedores de Armas Nucleares y los Estados que administran territorios de jure o de facto en la región […] asumieron obligaciones al respecto mediante la firma y ratificación de Protocolos Adicionales al Tratado de Tlatelolco. Esto implica respetar la desnuclearización militar de la zona y brindar garantías a los Estados Parte de no ser objeto del uso o amenaza de uso de armas nucleares”.

Sin embargo, el Secretario General destacó que “[…] mediante declaraciones interpretativas, que de hecho son reservas, se han limitado los compromisos de algunos de los Estados Parte en los Protocolos.”

En ese sentido, el Embajador Bonzanini también señaló que “desde 2016, el OPANAL ha estado ofreciendo a esos Estados una salida de este problema, habiendo propuesto la firma de ajustes que eliminarían malentendidos y brindarían pleno respeto al Tratado”. Francia y la Federación de Rusia han respondido a esa propuesta de ajuste mediante una negativa. El Reino Unido no ha recibido a los representantes de los cinco Estados miembros del Consejo del OPANAL para presentar nuestra propuesta y Estados Unidos de América no ha respondido.

Asimismo, el Secretario General reiteró el llamado hecho por los Estados Miembros del OPANAL a esos países: Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido y Rusia a reconsiderar sus políticas hacía la Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y entablar discusiones de buena fe, con el objetivo de encontrar una solución de mutuo acuerdo.

Por otro lado, el Secretario General recalcó la importancia que el OPANAL le otorga al fortalecimiento de la norma que establece zonas libres de armas nucleares toda vez que, en los últimos años, la colaboración y la comunicación entre la Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, a través de la Secretaría del OPANAL, y representantes de las zonas actuales existentes y Mongolia han aumentado significativamente. Con este objetivo en mente, los Estados Miembros del OPANAL mantienen un diálogo franco y fructífero con el fin de establecer un marco formal y más permanente para fortalecer e incrementar la cooperación.

El Embajador Bonzanini, también recordó que, en este año, enmarcado en la conmemoración del 75 aniversario de la creación de las Naciones Unidas, institución que sentó las bases para una paz y seguridad duraderas y que además brinda respuestas y soluciones efectivas a los desafíos más diversos y globales, la eliminación completa de las armas nucleares continúa siendo la más crítica.

Leer el texto completo de la intervención: English

Ver la grabación de la intervención.

Asimismo, en el marco de los trabajos de la Primera Comisión, el 26 de octubre de 2020, el Secretario General participó en el evento “Debates e intercambios con expertos independientes y otros funcionarios de alto nivel”, donde habló sobre el rol de las Zonas Libres de Armas Nucleares en contexto de la seguridad internacional, importancia de preservar los acuerdos bilaterales en materia de control de armamentos, declaraciones interpretativas hechas por los Estados Parte de los Protocolos Adicionales I y II del Tratado de Tlatelolco, así como educación para el desarme y la no proliferación de las armas nucleares.

Leer el texto de la intervención: English

Ver la grabación.