Visita del Dr. Antônio Cançado Trinidade, Juez de la Corte Internacional de Justicia

 

Representantes de los Estados Miembros del OPANAL y el Secretario General del OPANAL recibiendo en la sede del Organismo al Dr. Antônio Cançado Trinidade.

 

El martes 13 de febrero de 2018, se llevó a cabo una Reunión especial del Consejo del OPANAL (compuesto actualmente por Argentina, Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay) en ocasión de la visita del Dr. Antônio Augusto Cançado Trinidade, Juez de la Corte Internacional de Justicia, a la sede del Organismo.

Los Miembros del Consejo y otros Estados Miembros del OPANAL escucharon del Juez Cançado Trinidade el proceso judicial emprendido por Islas Marshall en contra de Estados poseedores de armas nucleares debido a su incumplimiento de la obligación del desarme nuclear establecida en el Artículo VI del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

El Juez Cançado Trinidade, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicó en 2017 el libro "The Universal Obligation of Nuclear Disarmament" que contiene su dissenting vote en la Corte Internacional de Justicia sobre el caso sometido a la Corte desde 2014 por las Islas Marshall. El libro puede ser descargado gratuitamente.

 

Ver la galería fotográfica de la visita del Juez Cançado Trinidade.