Concluye con éxito la VII edición del Curso del OPANAL sobre Desarme y No proliferación de Armas Nucleares

07.12.2023 – Del 5 al 7 de diciembre de 2023, se llevó a cabo el Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares en la Academia Diplomática del Ecuador “Galo Plaza Lasso”. La ceremonia de apertura contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Larrea, y del Director de la Academia Diplomática, Embajador Alejandro Suárez. 

El curso contó con la participación de 26 funcionarios provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana – Academia Diplomática, Subsecretaría de Asuntos Multilaterales-; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Defensa; así como de instituciones de educación superior como la Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad de las Fuerzas Armadas, Academia de Defensa Militar Conjunta; y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador –Embajada del Perú, Embajada de Chile y Embajada de la República de Corea. 

Por su parte, el Secretario General del OPANAL, Embajador Flávio Roberto Bonzanini, a través de un video mensaje, agradeció el interés y apoyo del Gobierno del Ecuador para albergar este curso. Recordó la tradición pacifista del Ecuador, así como la vocación histórica a favor del desarme nuclear y la no proliferación que reafirma a través de su activa y propositiva participación en el OPANAL. 

Durante los tres días del Curso impartido por la Secretaría del OPANAL, las y los participantes se familiarizaron con el régimen internacional sobre la no proliferación y desarme nuclear; los principales instrumentos internacionales que lo integran -como el Tratado de Tlatelolco, el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. En particular, las y los participantes pudieron conocer más del rol del Ecuador y de su participación histórica en el proceso que dio origen al Tratado de Tlatelolco y el OPANAL, así como sobre los dos secretarios generales, de origen ecuatoriano, que estuvieron al frente de la Secretaría del OPANAL: i) Embajador Leopoldo Benítez Vinueza (1971) y ii) Embajador José Ricardo Martínez Cobo (1981-1985). 

Asimismo, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, se brindó una presentación sobre el Derecho Internacional Humanitario y las Consecuencias Humanitarias de las Armas Nucleares. El último día del curso tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega de certificados a todas y todos los participantes que completaron la formación. 

El Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares es una de las actividades del Organismo en el ámbito de la Educación para el Desarme y tiene como objetivo preparar cuadros en la América Latina y el Caribe en los temas de desarme, conforme a la resolución CG/Res.07/2023 adoptada por la XXVIII Sesión de la Conferencia General del OPANAL y en línea con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Estudio de las Naciones Unidas en educación para el desarme y no proliferación”.